Análisis estructural de "El Jugador" de Fiodor Dostoievski.


Estructura externa
-       Título: El jugador.
-       Nombres de los personajes:
×        Alexei Ivanovich
×        El General Zagorianski
×        Antonida Vasilevna (Tía del General)
×        Maria Fillippovna
×        Polina Alexandrovna
×        Mr. Astley (el inglés)
×        Marquis Des Grieux (el Francés)
×        Mademoiselle Blanche
×        Conde y condesa
-       División del texto:
×        Está dividido en capítulos. La estructura de los capítulos es especial ya que cada capítulo empieza de manera introductoria y retomando elementos importantes del capítulo anterior y cuando termina deja al lector en suspenso y con ganas de más, como lo hacen las telenovelas.
×        Los diálogos son sintéticos pues nos dan información sobre la historia.
×        Hay didascalias particulares que indican la entonación de algunas palabras del personaje.
×        Cumple con la forma cerrada o aristotélica pues todo se lleva a cabo en un mismo tiempo y lugar aunque el final de la historia cumple con la forma abierta o no aristotélica pues queda abierto al lector.
Estructura interna
Personajes
-       Protagonista: Alexei Ivanovich
-       Principales: El General Zagorianski, Maria Fillippovna, Polina Alexandrovna, Mr. Astley, Marquis de Grieux, Mademoiselle Blanche.
-       Secundarios: Antonida Vasilevna, conde y condesa.
Clasificación de los personajes
PLANOS
COMPLEJOS
General Zagorianski
Alexei Ivanovich
Maria Fillippovna
Polina Alexandrovna
Mr. Astley
Mademoiselle Blanche
Marquis de Grieux

Antonida Vasilevna

Conde

Condesa


Espacio
-       Espacio físico:
×        ¿En qué lugares se desarrolla la acción? En Francia y Rusia, en los casinos rusos, en la casa del general y en los jardines.
×        ¿Cuáles son sus características? A veces son lugares abiertos como en los jardines, y otras veces son lugares cerrados como en la casa del general y en los casinos. La casa del general da el aspecto de ser un lugar lujoso y limpio y en los casinos da la impresión de que son lugares aglutinados pero lujosos.
×        ¿Cómo influye el espacio para marcar el entorno cultural y social de los personajes? Como el general vive en una casa muy grande y lujosa da la impresión de ser alguien de la clase alta, y el que Alexei viva con el general puede dar la misma impresión aunque en realidad es el hombre de servicio.
×        ¿El entorno físico refleja la psicología de los personajes? Sí porque en los casinos muestran una personalidad que el libro describe como vil y sin expresiones y no es la personalidad real de los personajes y es ahí en donde descubrimos su verdadera personalidad
×        ¿Qué ambiente moral o emotivo podemos percibir, de acuerdo a las sensaciones y sentimientos que nos produce la espacialidad de la obra? Podemos percibir frío, angustia, desesperación, obsesión. La obsesión es la que destaca en la obra ya que empieza con una obsesión por Polina pero termina con una obsesión por el juego.
×        ¿Cómo influye el entorno en el efecto de la verosimilitud de la obra? Influye de manera en que cualquier persona puede verse dentro de la situación de cada uno de los personajes pues son reales además este libro pertenece a la corriente del realismo y la principal característica de esta es mostrar los espacios y situaciones de la manera más verosímil posible, por lo tanto la obra es realmente verosímil.
Tiempo
La historia sigue una manera lineal o estructura cronológica (presente à pasado à futuro). Existen prolepsis pero solo cuando el narrador considera acciones futuras dentro de su monólogo y las analepsis suceden de igual manera, cuando el narrador recuerda. El efecto que provoca en los lectores es que hace sentir que la historia fluye rápidamente y se ayuda de la temporalidad cronológica, pues asi la historia resulta lógica
Título
-       ¿Qué información nos proporciona el título? Que el libro cuenta la historia de un hombre que juega.
-       ¿Qué vacíos de información nos deja? No sabemos a qué juega, como juega, porque juega, o si el juego es utilizado como una metáfora.
Íncipit
“Por fin estaba de regreso, después de dos semanas de ausencia”.
-       ¿Qué información nos proporciona el íncipit?  Que alguien ha regresado de alguna parte después de mucho tiempo de haber estado alejado o alejada.
-       ¿Qué vacíos de información nos deja? No sabemos quién ha regresado, si es el narrador o algún personaje que le interesa.
-       ¿Es un inicio tradicional, pues corresponde al planteamiento de la historia; o bien, comienza in media res o al final del argumento? Es un inicio tradicional porque si corresponde al planteamiento ya que en el siguiente renglón explicará quién es quién ha vuelto.
-       ¿Crea o no tensión narrativa que nos haga interesarnos en el relato? Si crea tensión narrativa porque con tan pocas palabras dan ganas inmediatamente de saber quién ha regresado y de donde y probablemente hasta porqué se fue.
Excipit
“¡No, no; mañana…! ¡Mañana todo habrá concluido!”
-       ¿Qué información proporciona? Nos dice que algo se habrá acabado el siguiente día.
-       ¿Corresponde al clímax del relato o al desenlace? Corresponde con el desenlace de la historia pues así es como se supone que solucionará su problema.
Tema
Las adicciones, principalmente el juego, y las miserias que causan estas.
Mensaje
Que el lector se dé cuenta de que hay veces que el dinero no es lo más importante, y deja la situación expuesta en la obra como reflexión para las demás personas, para que piensen antes de decidir lo que van a hacer por dinero.
Símbolos
-       Los últimos veinte francos que apuesta Alexei por Polina demuestra que le importa.
Tópico
El juego (apuestas).
Motivo
Deudas.
Leitmotiv
El juego, las apuestas, la miseria que traen los juegos cuando han generado una adicción.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena información :) Gracias

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