Análisis del relato dramático de "Las Preciosas Ridículas" de Molière.


Estructura externa
-       Título: Las preciosas ridículas.
-       Nombres de los personajes:
La Grange, uno de los rechazados
Du Croisy, el otro rechazado
Gorgibus, burgués
Madelón, hija de Gorgibus
Cathos, sobrina de Gorgibus
Marotte, sirvienta de las preciosas ridículas
El Marqués de Mascarilla, criado de La Grange
El Vizconde de Jodelet, criado de Du Croisy
Portadores de litera
-       División del texto:
·      Esta obra está compuesta de un solo acto, por lo tanto no encontramos cuadros.
·      Consiste de 19 escenas.
·      Está escrita en diálogos solamente.
·      Existen también acotaciones generales, antes, después y entre los diálogos de las escenas para explicar quiénes se encontrarán en cada escena.
·      También hay acotaciones particulares para señalar las diferentes actitudes de quienes participarán en la escena.
·      Cumple con la forma cerrada o Aristotélica ya que es un solo acto por lo que encontramos una misma acción en un mismo lugar ocurriendo todo al mismo tiempo.
Estructura interna
Personajes
-       Protagonista: Madelón y Cathos, las preciosas ridículas.
-       Principales: Gorgibus, La Grange y Du Croisy.
-       Secundarios: Mascarilla, Jodelet y Marotte.
-       Incidentales o fugaces: los Porteadores.
Clasificación de los personajes
PLANOS
COMPLEJOS
La Grange
Madelón
Du Croisy
Cathos
Grogibus
Mascarilla
Marotte

Jodelet

Porteadores


Espacio
-       Espacio físico:
1.    ¿En qué lugares se desarrolla la acción? En París, en casa de Gorgibus.
2.    ¿Cuáles son sus características? Era una cas muy refinada, lujosa y elegante ya que Gorgibus era un burgués. Es un espacio cerrado cuando los pretendientes las buscan y se sientan en la gran sala o cuando ellas están es sus aposentos, pero también abierto ya que la gente frecuentemente sale de la casa.
3.    ¿Cómo influye el espacio para marcar el entorno cultural y social de los personajes? Influye de manera que las preciosas ridículas dicen ser puras y se clasifican a ellas mismas como elegantes mujeres que merecen las mejores propuestas de amor y acusar a La Grange y du Croisy de no ser del amor de ellas por  las diferencias culturales y sociales.
4.    ¿El entorno físico refleja la psicología de los personajes?, ¿cómo lo hace? Al ser una casa grande y lujosa, refleja la psicología de Cathos y Madelón cuando dicen que ellas lo merecen todo y creen que son las mejores.
5.    ¿Qué ambiente moral o emotivo podemos percibir de acuerdo a las sensaciones y sentimientos que nos produce la especialidad de la obra? Podemos percibir prepotencia y ridiculez de Cathos y Madelón, humildad de parte de Gorgibus, amabilidad y felicidad de parte de Du Croisy y La Grange, y de los sirvientes también.
6.    ¿Cómo influye el entorno en el efecto de verosimilitud de la obra? El entorno es muy importante para la verosimilitud de la obra ya que cualquiera podría imaginarse que las cosas en realidad se llevarían a cabo de esa manera, el hecho que hayan dos jóvenes que tienen y buscan pretendientes viviendo en una casa es totalmente verosímil.
Tiempo
-       El momento de la historia que se establece como el presente es en los primeros actos, cuando las preciosas ridículas ya han rechazado a La Grange y a Du Croisy y Mascarilla llega a seguir con la jugarreta que su amo tiene planeada.
-       Analepsis: las jóvenes le recuerdan a Gorgibus porque no aceptan a los hombre con los que él quería que se casen.
-       Prolepsis: cuando las jóvenes relatan cómo debe un hombre persuadir y seducir a una mujer para finalmente obtenerla.
-       La temporalidad es completamente lineal por lo que el lector no se pierde y puede seguir la lectura sin problemas y se siente como si fluyera rápidamente.
-       Es una obra corta, en donde se expresa todo lo que es importante que sea expresado y fácil de entender.
Título
¿Qué información nos proporciona el título? El título expresa las características principales de las dos protagonistas Madelón y Cathos.
¿Qué vacíos de información nos deja? Si no hemos leído la obra ni resúmenes, claramente no podemos saber a qué se refiere el autor con ese título, si a las mujeres en general que son ridículamente preciosas, o a las preciosas que son ridículas, o probablemente podría estar hablando de obras de arte o de algo más que el autor no puede inferir.
Íncipit
“¿Señor La Grange?”
¿Qué información nos proporciona el íncipit? Solamente nos dice que Du Croisy iniciará in diálogo.
¿Es un inicio tradicional, pues corresponde al planteamiento de la historia; o bien, comienza in media res o al final del argumento? Es un planteamiento tradicional porque sí corresponde con el planteamiento de la historia ya que el principal problema es la plática que tendrán ellos dos.
¿Crea o no tensión narrativa que nos haga interesarnos en el relato? Sí, porque nos hace querer saber de qué van a hablar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada