Análisis plurisignificativo de "Las Preciosas Ridículas" de Molière.


“Las preciosas ridículas” es una obra escrita por Molière que está compuesta de un solo acto, hecha en París en 1659 (“Les précieuses ridicules” párr. 1).
El tiempo y el espacio es uno solo, como es un solo acto nunca cambian de lugar en donde se llevan a cabo las escenas y el tiempo es el mismo porque es el desarrollo de toda una serie de acciones en un mismo marco temporal. Hay personajes planos y complejos, no hay protagonistas, tan solo principales y secundarios.
Esta obra pertenece a la corriente literaria del neoclasicismo cuyos principios son rigidez, frialdad, simetría e imitación. A través de la comedia, Molière critica a la sociedad francesa de su época (Xuletas.es párr. 1).
El tema que aborda es el de la ridiculez de las mujeres que saben que son preciosas. Las preciosas Madelón y Cathos conocen bien su hermosura por lo que les es fácil rechazar a cualquier prospecto que no sea de su agrado. Ellas son libres y quieren ser diferentes de lo que han aprendido; se revelan. La obra transmite un mensaje tanto emocional como moral, el primero porque podemos aprender que no debemos de dejar a las personas tan desilusionadas a la primera, hay que tomar en cuenta sus sentimientos, y hacer lo que nos gustaría que nos hicieran y el segundo porque aprendemos que no debemos de juzgar a las personas por lo que aparentan ser o tener.
El motivo por el cual toda la obra es desarrollada es el enojo que tienen Du Croisy y La Grange al ser rechazados por Cathos y Madelón por lo que mandan a sus sirvientes Mascarilla y Jodelet a jugar con ellas por algún tiempo haciendo como sí fuera un tipo de venganza.
Los que más me interesa de la obra en general es la actitud de las dos chicas hacía su padre (Madelón) y tío (Cathos). Me gusta la manera en la que ellas quieren ser seducidas porque me parece muy poco común pero de alguna manera verosímil, diferente y divertida. Disfruto la descripción de ella: “[…] el matrimonio no debe nunca llegar sino después de las otra aventuras. Es preciso que un amante, para ser agradable, sepa declamar los bellos sentimientos, exhalar lo tierno, lo delicado y lo ardiente, y que su esmero consista en las formas. Primero, debe ver en el templo o en el paseo, o en alguna ceremonia pública, a la persona de la que esté enamorado, o si no, ser llevado fatalmente a casa de ella por un pariente o un amigo y salir de allí todo soñador o melancólico. Esconderá cierto tiempo su pasión hacia el objeto amado, haciéndole, sin embargo, varias visitas, donde no deje de sacar a colación un tema galante que espoleé a las personas de la reunión. Llegado el día, la declaración debe hacerse generalmente en la avenida de algún jardín, mientras la compañía se ha alejado un poco, y esta declaración ha de ir seguida de un pronto enojo, que se revele en nuestro rubor y que aleje durante un rato al amante de nuestra presencia. Luego, encuentra medios de apaciguarnos, de acostumbrarnos insensiblemente al discurso de su pasión, de obtener de nosotras esa confesión tan desagradable. Después de esto vienen las aventuras, los rivales que se atraviesan ante una inclinación arraigada, las persecuciones de los padres, los celos cimentados en falsas apariencias, las quejas, las desesperaciones, los raptos y todo lo demás. He aquí como se ejecutan las cosas dentro de las maneras elegantes, y con esas reglas, de las que no se podría prescindir en buena galantería” (Molière).
Creo que, además de todo, este es un elemento verdaderamente importante para el desarrollo de la obra, ya que si las chicas no pensaran de esa manera, muy probablemente habrían accedido a los hombres que Gorgibus quería darles como maridos y así ahorrarse de toda complicación pues además de todo estarán cumpliendo con lo que se espera de ellas, pero en vez, generan un gran descontento y desenfreno con todas las personas de su alrededor, lo que es el motor de la historia.


Referencias:

“Estilos Literarios Desde El Siglo XVIII Hasta La Actualidad | Lengua Y
             Literatura | Xuletas.es”. Xuletas | Busca, Encuentra y Crea Chuletas,
             Apuntes y Trabajos.
2011. Web. 01 Feb. 2011.
             <http://www.xuletas.es/ficha/estilos-literarios-desde-el-siglo-xviii-hasta-la-actualidad/>.

“Les Précieuses Ridicules – Wikipédia” Wikipédia, L’encyclopédie Libre. 28 Jan.
             2011. Web. 01 Feb. 2011.
             <http://fr.wikipedia.org/wiki/Les_Précieuses_ridicules>.
Molière. Las Preciosas Ridículas. Bibliotecas Virtuales. 1996 – 2010. Web. 28
             Jan 2011.
             <http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Moliere/LasPreciosasRidiculas.asp>.

1 comentarios:

DannyB dijo...

¡Completamente equívoco!
https://es.wikipedia.org/wiki/Preciosismo
https://es.slideshare.net/AiCEi/madame-de-lambert
https://madamedelafayette.wordpress.com/el-preciosismo/
http://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/viewFile/THEL0808110123A/33155

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